- El proyecto, levantado desde el Departamento de Comunicación Social, busca comprender la conformación de necesidades informativas de audiencias en capitales regionales para contribuir al pluralismo
Cinco fueron las propuestas adjudicadas a nivel nacional en el XV Concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, impulsado por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Esta línea de financiamiento apoya la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el fenómeno del pluralismo en los medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general.
Una de las propuestas seleccionadas es encabezada por la académica del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Constanza Gajardo León. Bajo el título ‘Necesidades informativas de las audiencias locales: Concepción y La Serena’, la iniciativa busca comprender cuáles son y cómo se configuran las necesidades informativas de las audiencias locales, específicamente de Concepción y La Serena como capitales regionales de Biobío y Coquimbo, respectivamente.
“Un proyecto de esta naturaleza se torna significativo en un contexto de exceso de información y de necesidad de desarrollar capacidades reflexivas y de análisis de los contenidos noticiosos”, destacó el director de Investigación y Creación Artística UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.
“También tiene el mérito de relevar las propiedades del periodismo significativo y veraz, y resaltar aquel que es más confiable y valorado por la ciudadanía. Sin duda, es un gran mérito de la Dra. Gajardo León el haber adjudicado este proyecto”, agregó.
La Profesora Gajardo regresó en septiembre del año pasado tras realizar sus estudios de doctorado en Vrije Universiteit (Ámsterdam, Países Bajos) y explica, “este proyecto se enmarca en una continuación de mis líneas de investigación, en término de buscar aristas para investigar la relación entre periodismo, audiencias y ciudadanía”.
“Básicamente, toma como eje principal la perspectiva de la audiencia sobre el periodismo y lo asocia con conceptos de ciudadanía y cómo se puede contribuir a que se desarrolle y fortalezca fortalecer el ejercicio del periodismo desde la mirada de las personas”.
La académica detalló: “Nos enfocamos más a la audiencia local, colaborando con una colega de la U. de La Serena, Arlyn Orellana McBride, y con la profesora Tabita Moreno Becerra de la UdeC, porque creemos que hacerlo con capitales regionales que no sean Santiago también le da más fuerza a la idea y nos quedamos con estas dos conurbaciones donde, en general, hay pocos estudios de periodismo local y, por lo tanto, tenemos poca idea de cómo las audiencias lo consumen, entonces va a ser algo nuevo, un aporte para para ambas regiones.
En cuanto a los conceptos que dan sustento a la investigación, la Dra. Gajardo explica que “entendemos la necesidad informativa como aquello que las personas esperan del periodismo, pero tiene que ver también con sensaciones asociadas a emociones como la cercanía, la confianza o la representatividad, que generan algunos medios o algunos periodistas en particular. Entonces establecemos esas necesidades como un concepto amplio para lograr entender de qué manera están o no llegando a satisfacer esas necesidades».
“Lo que no hemos visto”, profundiza, “es que la gente tiene bastante claro lo que el periodismo debe hacer y muchas veces esas expectativas son muy altas, pero hay algunos medios o algunos periodistas que las satisfacen y queremos indagar en cuáles son esos elementos más valorados, para que también otros medios pueden inspirarse y replicar, por ejemplo, estrategias para los puntos positivos de las relaciones que se dan entre las personas y los medios que siguen habitualmente”
“La necesidad informativa”, explica la investigadora, “tiene que ver con todo eso: con el contenido, con los temas, pero también con la experiencia de uso de las noticias, y también está el aspecto digital que es muy importante hoy en día, porque hay una barrera ahí en términos de que los medios locales muchas veces no tienen el presupuesto para desarrollar estrategias digitales tan potentes como los medios nacionales o internacionales”.
Sobre las audiencias locales definidas en el proyecto, la Dra. Gajardo detalla que “estamos tratando de abarcar la mayor cantidad posible de adultos jóvenes de 18 a 35, de 35 a 65, y a los adultos mayores de 65 hacia arriba, pues estamos tratando de cubrir la población en general, para primero mapear cuáles son las necesidades, hábitos y necesidades informativas de todo a nivel del periodismo local y, después, en la parte cualitativa, hacer entrevistas con personas de cada uno de estos grupos etarios”.