Noticias

Desarrollaron mural sobre el cuidado de recursos hídricos en Campus Chillán

Dic 19, 2023 | Noticia

  • En el marco de un proyecto de investigación y creación artística financiado desde la VRID 

Una nueva obra artística adorna un muro del hall de acceso a la sala cuna y jardín infantil ‘Pequeñitos’, ubicado en dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, UdeC. 

Se trata de un nuevo mural colectivo de pintura infantil, compuesto de 16 telas de 30×30 cm., que fue desarrollado con apoyo de docentes de ese campus y también de Los Ángeles, en el marco del proyecto de investigación en Creación Artística ‘Valoración del Recurso Hídrico presente en la Provincia de Bío-Bío desde un enfoque interdisciplinar, cultural y artístico’ (2022000647CAR), financiado con recursos centrales de la casa de estudios, administrados por su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID.  

“Este proyecto valora el recurso hídrico y lo proyecta, a través de una manifestación artística, hacia la comunidad”, destacó al respecto el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid. “La participación de docentes, niños y niñas en la creación de la obra artística es especialmente valiosa, y la ubicación del mural en un jardín infantil es una muestra de la sensibilidad necesaria al preparar nuevas generaciones en su relación con la naturaleza”, agregó.  

En la realización de esta obra -titulada ‘Cuidemos nuestra agua’ e inaugurada el pasado viernes 15- participaron 16 niños y niñas del nivel medio preescolar “quienes, además de fortalecer su creatividad e imaginación pictórica, también fueron partícipes de promocionar el cuidado del agua a través de la pintura infantil”, explicó el director del proyecto, Dr. Esteban Cárdenas Pérez del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación.  

El investigador explicó que “esta actividad de mediación cultural y artística buscó fortalecer la creación e imaginación pictórica de los niños y niñas en edad preescolar en torno al preciado recurso hídrico que dio como resultado visual la creación de pinturas en acrílico en que los propios niños y niñas reflexionaron, colorearon y representaron sobre la base de sus emociones y sentimientos acerca de la temática propuesta: el agua”.  

La actividad de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades del Campus Chillán, de padres, madres y apoderadas/os, profesoras y colaboradoras del jardín infantil, además de los/as protagonistas: los niños y niñas del nivel medio preescolar. El subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, manifestó que “este tipo de iniciativas de vinculación con el medio, son precisamente los objetivos transversales de mayor importancia que promociona la sede hacia la comunidad chillaneja y en especial la transmisión del arte y la cultura que se genera desde el interior del propio recinto universitario y sobre todo, cuando los más pequeños, son las voces que nos llaman a tomar conciencia sobre el cuidado de este vital recurso hídrico”. 

En tanto, la directora (s) del jardín Jóselyn Herrera Vallejos dijo que “estas instancias y actividades donde el centro del desarrollo de la creatividad nace en el interior de sus propios estudiantes, es una enorme posibilidad multidisciplinaria para reforzar en ellos, la importancia de colaborar con el cuidado medioambiental de nuestro mundo, y que mejor, a través de la representación de esta obra Mural de Pintura Infantil, que es fiel reflejo y testimonio de aquello y desde el primer momento, como comunidad educativo, estuvimos comprometidos con esta actividad artística”. 

En tanto, el director del Departamento de Didáctica, Currículum y Educación del Campus Los Ángeles Mag. Eugenio Figueroa Gutiérrez sostuvo que “ahora es el momento de tomar iniciativas sobre la preservación de los recursos hídricos para las nuevas generaciones. No basta con instalar la discusión en la esfera técnica, sino que, es fundamental ampliar la participación y colaboración desde una perspectiva cíclica, integradora, inclusiva y comprometida, y en este contexto la educación integral en la formación de nuestros estudiantes, desde el nivel preescolar a la universitaria, tienen mucho que aportar”. 

Asimismo, la docente del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniaría Agrícola del Campus Chillán, Dra. Nicole Uslar Valle y coinvestigadora de este proyecto VRID, expresó  que esta iniciativa “es una esperanza concreta a través de la cual los niños y niñas nos pueden convencer a nosotros los adultos, con ese lenguaje tan especial que solamente ellos poseen, que ahora es el momento de actuar frente a la escasez del agua, que no sólo nuestro país tiene, sino que es una problemática a resolver a nivel mundial, y hoy con este mural, los niños y niños, nos están invitando decididamente a actuar”. 

Ir al contenido