- La primera versión de BOOST Startup UdeC | Estudiantes reunió 16 proyectos de pregrado y postgrado. Tras una jornada de presentaciones ante un jurado especializado, cinco iniciativas fueron seleccionadas para recibir financiamiento y acompañamiento para avanzar en la validación de sus soluciones.
Con propuestas provenientes de distintas áreas del conocimiento y el desafío de presentar sus soluciones en solo tres minutos, estudiantes de pregrado y postgrado participaron en el primer Demo Day de BOOST Startup UdeC | Estudiantes, instancia que culminó con la selección de cinco proyectos que recibirán financiamiento y acompañamiento para continuar avanzando en su desarrollo.
BOOST Startup UdeC | Estudiantes es una iniciativa del Proyecto InES I+D, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción. El programa busca impulsar el emprendimiento de base científica y tecnológica desde etapas tempranas, generando nuevas oportunidades para que las y los estudiantes se incorporen activamente al ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).
La primera convocatoria reunió 16 postulaciones, todas ellas admisibles y evaluadas, dando cuenta del talento, las capacidades y el interés de las y los estudiantes por llevar sus conocimientos más allá del espacio formativo y transformarlos en soluciones con potencial de impacto. Tras el proceso de evaluación, cinco de estas propuestas fueron seleccionadas para continuar en el programa.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Claudia Ulloa Tesser, destacó que la jornada representa “una instancia que refleja el compromiso de nuestra Universidad con la innovación y el emprendimiento. Este espacio no es solo una vitrina de proyectos, sino una oportunidad para reafirmar la importancia estratégica de la creación de empresas de base científico-tecnológica en la Universidad de Concepción”.
Desde el Proyecto InES I+D, la iniciativa busca generar nuevas oportunidades para que las y los estudiantes puedan avanzar en etapas tempranas de sus emprendimientos, disminuyendo las incertidumbres técnicas y comerciales que enfrentan antes de acceder a instrumentos de mayor escala.
Tras las presentaciones y la evaluación del jurado, Lumi, CashAI, Allay, SYNAPSE y VoxOculi fueron los cinco proyectos ganadores de la primera versión de BOOST Startup UdeC | Estudiantes. Cada proyecto podrá acceder hasta $2 millones de financiamiento, además de mentorías y acompañamiento para avanzar en la validación técnica, con usuarios y comercial de sus soluciones.
Los proyectos ganadores reúnen a 14 estudiantes de la Universidad de Concepción. Entre las y los estudiantes seleccionados participan estudiantes provenientes de nueve carreras y de cuatro facultades: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Medicina. La conformación de los equipos da cuenta del carácter interdisciplinario de las propuestas y de cómo distintas áreas del conocimiento pueden converger en el desarrollo de soluciones de base científica y tecnológica.
Uno de los integrantes del jurado fue Rogers Escalup Martínez, CEO de Cicla 3D quien manifestó que «estoy deleitado, primero que todo con que tengamos 16 proyectos que me parece un número muy relevante, presentando sus startups, sus ideas en las distintas etapas; segundo, que exista un apoyo, un financiamiento para esto en esta etapa tan temprana es una validación enorme; y tercero, fue súper difícil elegir para nosotros los jurados, lo cual lo hizo más entretenido aún».
«Ésa», enfatizó, «es una señal del trabajo y alto nivel que tienen desde las distintas áreas en la universidad» y afirmó que «como alumni, siempre estamos comprometidos en aportar, apoyar y ver cómo estas nuevas generaciones de empresas y emprendimientos se van desarrollando. Nos llena de orgullo y nos motiva a seguir creciendo y aportando nuestra parte».
En tanto, para Francisca Salgado Neira, coordinadora de gestión de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) UdeC, la jornada permitió apreciar el potencial existente entre las nuevas generaciones de la Universidad. “Este Demo Day reflejó el enorme talento y potencial innovador presentes en la Universidad de Concepción. Los equipos destacaron por su entusiasmo, dedicación y compromiso, presentando propuestas innovadoras con una clara orientación al impacto y una fuerte motivación por transformar el conocimiento en soluciones concretas que generen valor para la sociedad”, señaló.
El jurado también fue conformado también por Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC; Karla Cerda Otárola, cofundadora y CEO de GAIA Tech y Jonathan Oyarzo Pardo, cofundador y gerente comercial de MIDDA.
Una oportunidad para llevar las ideas más lejos
Uno de los proyectos adjudicados fue SYNAPSE, quien, a través del estudiante de Ingeniería Civil Química, Matías Sanhueza Cisternas, valoró las posibilidades que entrega el financiamiento para probar y fortalecer su solución. “Nos ayudará a realizar pilotos más accesibles, invertir en sensores y poder aplicar nuestro software en plantas que quizás no cuenten con ellos. También podremos financiar viajes para llegar presencialmente a lugares donde necesiten nuestra solución”, explicó.
Para Matías, quien comenzó a vincularse con el área de innovación hace aproximadamente un año, estas oportunidades también permiten abrir nuevos caminos para las y los estudiantes. “Me gusta que la Universidad tenga tantas oportunidades para emprendimiento e innovación. Creo que ayuda mucho a fomentar la creatividad que tienen los estudiantes y que se puede aprovechar muchísimo”, agregó.
Entre los proyectos seleccionados también se encuentra VoxOculi, iniciativa que destaca por integrar distintas disciplinas vinculadas a la salud y las ciencias, entre ellas Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Desde su conformación, el equipo buscó abordar el problema desde una perspectiva interdisciplinaria, reuniendo conocimientos y experiencias complementarias para avanzar en el desarrollo de su solución.
Respecto a su participación en BOOST y a las oportunidades que este tipo de programas abre para estudiantes de distintas áreas, Diego Olivares Norambuena, estudiante de Ciencias Físicas, integrante de VoxOculi, destacó: “Agradecemos al programa por ofrecernos este espacio y las mentorías. Para nosotros ha sido fundamental construir un equipo interdisciplinario, porque desde el comienzo buscamos tener distintas miradas sobre el problema que estamos abordando. Creo que es muy importante que estudiantes de distintas facultades puedan participar en innovación tecnológica, no solo desde Ingeniería, sino también desde las Ciencias y la Salud, donde muchas veces es más complejo encontrar espacios y caminos para desarrollar este tipo de iniciativas. Programas como BOOST facilitan ese proceso y permiten que estudiantes de distintas áreas trabajemos en conjunto para generar soluciones reales a problemas reales”.
Con esta primera versión, BOOST Startup UdeC | Estudiantes abre una nueva vía para que estudiantes de pregrado y postgrado puedan transformar sus conocimientos y capacidades en soluciones con potencial de impacto, fortaleciendo desde las nuevas generaciones el ecosistema de I+D+i+e de la Universidad de Concepción.
