Con un foco en propuestas impulsadas por académicos y académicos de la Universidad de Concepción, que se desempeñan en los ámbitos de creación artística o de investigación de materias relacionadas con el arte y la cultura, el concurso interno VRID Creación Artística, dio a conocer el listado proyectos seleccionados para implementación a partir de este 2025.
Esta línea de fondos centrales de la UdeC, administrados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), busca promover el desarrollo de proyectos académicos que tengan como resultado una creación artística o nuevo conocimiento teórico artístico publicado en una revista de corriente principal o libro con comité editorial y referato externo.
En esta ocasión, los proyectos adjudicados en esta línea de financiamiento son:
- ‘Variaciones mínimas para piano’, Rodrigo Álvarez Vidal, Departamento de Música, Facultad de Humanidades y Arte
- ‘Las leyes del teatro: patrimonio inmaterial a 80 años de la creación del TUC’, Sebastián Chandia Chiappe, D. de Español, F. de Humanidades y Arte
- ‘Muebles y objetos inspirados en la flora nativa para el mundo ‘Bayas del sur’’, Pedro Etchepare Ibarra, D. de Urbanismo, F. de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
- ‘Prueba de estado. Estampaciones de las idas y vueltas del grabado en Concepción’, Cristian Corral Fernández, D. de Artes Plásticas, F. de Humanidades y Arte
- ‘Obra de teatro ciencia: El viaje submarino de Deoxsita y sus amigos para salvar el océano’, Pamela Hidalgo Diaz, D. de Oceanografía, F. de Ciencias Naturales y Oceanográficas
El director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid destacó la diversidad de las propuestas adjudicadas. “Los cinco proyectos adjudicados dan cuenta de una variedad de formatos en los cuales se expresa la creatividad artística en nuestra institución”, comentó.
“Los proyectos involucran una experiencia creativa musical para piano, una creación de grabados con contexto histórico y cultural, una obra de teatro destinada a sensibilizar acerca de la desoxigenación de los océanos, la confección de muebles inspirados en la flora nativa, una obra de teatro que revela la historia del Grupo de Teatro de la Universidad de Concepción y la generación de obras pictóricas de espectros electromagnéticos relacionadas con imágenes satelitales orientadas a la generación de conocimientos y prácticas interdisciplinarias”, detalló el directivo.
“A pesar de esta diversidad, son pocos los proyectos que fueron postulados en esta ocasión, lo que abre un espacio de oportunidades futuras para nuestros creadores y creadoras artísticas”, afirmó el Dr. Mennickent.
Unir disciplinas para transferir conocimiento
La Dra. Pamela Hidalgo es investigadora del Instituto Milenio en Oceanografía (IMO-Chile) y sobre su proyecto explicó que esta instancia permite “la posibilidad de unir disciplinas de la academia, que parecen tan distantes o contrarias y que, sin embargo, a través de este tipo de proyectos se pueden unir”.
“Este proyecto significa hacer lo que a uno le gusta y transmitir desde otras vías, como la educación y el arte, pero puede ser también a través de otra manifestación artística, como la música, la pintura, el dibujo o la poesía, etc.”, profundizó la investigadora. “Todas son distintas formas de transmitir la ciencia. A través de una transposición didáctica en arte vamos a comunicar la ciencia y acercarla a la comunidad y especialmente al público infantil”.
En tanto, Carlos Chandía del Departamento de Español es el jefe de carrera de Teatro. El académico explicó que su proyecto responde a “una investigación escénica (quiere decir que da resultado a una producción escénica) que toma como material el archivo, documentación y especulación sobre, y alrededor de, la compañía de teatro de la Universidad de Concepción”.
“A partir de ello es que se piensa una puesta en escena que releve las creaciones resultantes de esa investigación, pero no desde un formato convencional”, profundizó. Su proyecto espera ser un recorrido en el que intervengan otras disciplinas artísticas. “En ese sentido, el proyecto combina estrategias del site-specific y del teatro documental”.
El académico destacó esta línea de financiamiento interno porque, sostuvo, “estas instancias defienden a la creación artística como generadoras de conocimiento desde un campo epistémico que tiene otros enfoques y metodologías. De esta misma forma, se pone en relieve la capacidad que las artes tienen de poder plantear nuevas alternativas e instrumentos de investigación, que puedan dialogar con formatos y estructuras científicas”.
“A nivel personal”, agregó, “también tiene una significancia no menor, puesto que mi trabajo de investigación es práctico, y no se aleja de la creación escénica, sino que la toma como forma de diseminación de conocimiento o plataforma de reflexión”.