Expertos explicaron bases del concurso “I+D para Innovar 2024” a la comunidad UdeC

Jun 28, 2024 | Noticia

• Desde la VRID UdeC hacen un llamado a postular a esta línea que cierra sus postulaciones la primera semana de julio

En el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, se desarrolló una charla de difusión del concurso ‘I+D para innovar 2024’ de la Fundación Copec UC, que tiene un foco preferente en el ámbito de los recursos naturales y la energía.

Hasta el miércoles 3 de julio están abiertas las postulaciones a esta línea de financiamiento que busca promover la investigación científica-tecnológica orientada a generar innovaciones de alto impacto, y está dirigida a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, consorcios tecnológicos, cuyas propuestas pueden adjudicar hasta UF 8.000.

La charla estuvo a cargo de Jonathan Núñez Torrijos, gerente de Transferencia y Comercialización de la Fundación quien destacó que “hubo harta participación y, de la cantidad de gente inscrita, vino una proporción importante de manera presencial en un día con lluvia, entonces, hubo un interés genuino y, además, las preguntas que se hicieron fueron muy buenas preguntas que creo se resolvieron de manera satisfactoria”.

El expositor explicó que desde la Fundación están realizando “un esfuerzo que pocos hacen, que tiene que ver, no solamente con la entrega de financiamiento, sino que también con un acompañamiento y una orientación de los investigadores en su trayecto a transformar la investigación aplicada en productos, procesos o servicios que generen un beneficio a la sociedad”.

En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich afirmó que “estamos muy contentos de poder apoyar los procesos de difusión y convocatoria de este instrumento. La Fundación Copec-UC reconoce la gran calidad de los proyectos UdeC que han participado de este fondo, el cual ha ido evolucionando, incorporando elementos que agregan valor en elementos de mercado y estrategia de transferencia, que complementa los aportes en subvenciones en dinero que reciben los proyectos”.

“Actualmente, son dos las tecnologías UdeC que han logrado importantes avances gracias a este apoyo, sobre las cuales nos encontramos definiendo las condiciones de una futura licencia”, detalló Carpinelli.

Entre los/as asistentes a la charla, Valeria Arriagada González, estudiante del programa de Doctorado de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales comentó que se enteró de la charla por redes sociales y, aunque conocía estos fondos, le interesó asistir para ver la dinámica de preguntas que podría surgir al final. “Se agradece, en tiempos en que todo es tan rápido, (que el expositor) se diera el tiempo de explicarnos todo y con calma, las respuestas a cada pregunta”, detalló.

Entre los requisitos que los proyectos postulantes deben cumplir están contar con un nivel de avance previo de, al menos TRL3, y ser protegibles a través de algún instrumento de protección de la propiedad intelectual.

Más información en el sitio web de la Fundación.