Se inicia nueva convocatoria para concursos VRID Enfoque de Género y VRID Investigadoras

Abr 18, 2023 | Noticia

• Las dos líneas de financiamiento estarán abiertas desde el 17 de abril hasta el 19 de mayo de 2023 y tienen como objetivo potenciar proyectos de investigación dirigidos por mujeres o proyectos que cuenten con enfoque de género en su planificación.

La iniciativa impulsada por el Proyecto InES Género y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo busca, en su segunda convocatoria, disminuir las brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción a través de la promoción de la colaboración y creación de redes entre académicas y académicos.

En base a esto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, comentó acerca de la importancia de continuar desarrollando estas convocatorias, destacando que: En muchas áreas es posible observar la distancia que existe entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador, y eso en la actividad científica también es evidenciable. Es por esto que las iniciativas como éstas, lideradas por el proyecto InES Género, son esenciales para que, en primer lugar, se potencie el acceso de las investigadoras al desarrollo de sus carreras profesionales, y además, se investigue en áreas que han sido poco estudiadas debido a sesgos aún presentes”.

El concurso VRID InvestigadorAS busca potenciar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación o emprendimiento de base científica de las académicas de la universidad y, por otro lado, el concurso VRID Enfoque de Género está enfocado en fomentar proyectos de investigación que incorporen de manera transversal el enfoque de género, ya sea en los diseños metodológicos o en las perspectivas teóricas.

De acuerdo con estos objetivos, la directora del Proyecto InES Género, Dra. Alejandra Brito Peña, destacó que: “Queremos propiciar entre las investigadoras de la universidad un replanteamiento de sus objetos de estudio, de forma tal que reconsideren esos espacios incorporando una mirada con enfoque de género, reconociendo los sesgos en la producción del conocimiento desde diferentes horizontes, como por ejemplo, en la vinculación y formación de los equipos de estudio”.

Asimismo, respecto a los aprendizajes y  comentarios acerca de la primera versión de los concursos, la Dra. Alejandra Brito comentó que: “El año pasado percibimos una satisfacción en la recepción de los concursos. Contamos con gran participación en ambas líneas de financiamiento y, sin dudas, fue un espacio de aprendizaje para el Proyecto InES Género, que permite actualmente modificar algunos requerimientos y mejorar las oportunidades para las investigadoras y los investigadores”.

Requisitos y Restricciones

Dentro de los requerimientos de postulación es relevante mencionar que, al concurso VRID InvestigadorAS, podrán postular como investigadoras responsables (IR) académicas regulares y colaboradoras académicas que tengan un contrato vigente de, a lo menos, 22 horas semanales, que pertenezcan a la institución con una antigüedad de al menos cinco años y que cuenten con grado de doctora. En cuanto a las facultades de la salud, se aceptarán postulaciones de colaboradoras que hayan realizado una especialización médica en los últimos cinco años.

Respecto al concurso VRID Enfoque de Género los requerimientos para ser investigador o investigadora responsable son los mismos, diferenciándose del otro concurso sólo en quiénes pueden postular, ya que esta línea de financiamiento es abierta tanto a hombres como a mujeres que cumplan con los requisitos.

Si tienes dudas sobre más requerimientos o quieres conocer más acerca de estos concursos, te invitamos a asistir al Taller de acompañamiento concurso VRID Enfoque de Género, donde podrás consultar directamente tus dudas sobre este concurso. Puedes inscribirte aquí para participar en la sesión el martes 2 de mayo a las 12 horas.

Del mismo modo, puedes revisar las bases e iniciar tu proceso de postulación para las dos convocatorias en los siguientes enlaces:

ATENCIÓN: TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO

Concurso VRID Enfoque de Género: Martes 2 de mayo, 12.00 hrs. Edificio EMPRENDO