Directora del Proyecto InES de Género presentó trabajo de la UdeC en encuentro nacional

Nov 30, 2023 | Noticia, Sociales 2030

• El equipo del Proyecto InES de Género UdeC participó en el sexto encuentro nacional de la red InES de Género, realizado en Santiago.

Con la participación de la subsecretaria de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés,  y representantes de las 28 universidades ejecutoras de los Proyectos InES de Género se realizó el sexto encuentro nacional de dichos proyectos, en la Universidad Bernardo O’Higgins, en Santiago.

En la cita, que tuvo dos jornadas de trabajo, la Directora del Proyecto inES de Género de la Universidad de Concepción, Dra. Alejandra Brito Peña, expuso los resultados y el trabajo que ha realizado junto a su equipo desde que comenzara la ejecución del proyecto.

Asimismo, dio a conocer el trabajo que realiza la UdeC en materia de corresponsabilidad y de conciliación entre vida familiar y laboral, en un panel que compartió con representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Santiago de Chile.

En su espacio, la Dra. Brito comentó iniciativas desarrolladas por el proyecto, como la conformación de un Consejo Asesor con representantes de distintas disciplinas del conocimiento, y la adjudicación de dos concursos internos a investigadoras e investigadores de la UdeC, los que tuvieron la particularidad de incorporar estrategias de acción afirmativa en su proceso de postulación.

Al respecto, señaló que una parte de la tarea es “cómo podemos avanzar en torno a que cualquier política de acción afirmativa o de apoyo a mujeres, no significa atentar contra la calidad de la investigación. En nuestro caso, no se hizo ninguna intervención en la evaluación que hicieron los pares externos a los proyectos, los que fueron validados en su calidad y de manera anónima”.

También destacó que “este trabajo no sería posible si no hubiéramos hecho un diagnóstico, que daremos a conocer pronto y que revela, sobre todo en su parte cualitativa, las dificultades que muestran académicos y académicas a la hora de desarrollar sus trayectorias”.

Transformaciones institucionales

El encuentro contó además con la charla magistral de la abogada y académica de la Universidad de Buenos Aires, Laura Pautassi, quien conversó sobre cuidados y brechas de género en la academia y la importancia de las políticas de conciliación, un tema que se agudizó y visibilizó sobre todo después de la pandemia.

El cierre estuvo a cargo de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza Cortés, quien señaló que “es importante ir derribando aquellas barreras que impiden, no solo que las mujeres entren o estén presentes en ciertas carreras, sino que también y principalmente abordar cómo las mujeres investigadoras pueden desenvolverse en espacios libres de violencia, hacernos cargo también de instalar el tema de los cuidados, de cuáles son las problemáticas y desafíos que aquejan a las mujeres en la academia y sobre todo, poder avanzar hacia una transformación del modo en el cual producimos conocimiento, que finalmente afecta las carreras de investigadores e investigadoras”, indicó.

El próximo encuentro de la red nacional de los Proyectos InES de Género se desarrollará en 2024 en la Universidad Austral.

Por Katerinne Pavez Marchant, Comunicaciones InES de Género