Expertos UdeC analizan proyecto de ley que busca impulsar la transferencia tecnológica desde las universidades chilenas

Abr 17, 2024 | Noticia

La creación de un repositorio público es uno de los aspectos más llamativos del proyecto de ley que busca regular la relación entre universidades e industria, fomentando startups. La UdeC ya cuenta con una estrategia en marcha, que ha permitido la creación de 14 empresas de base científica tecnológica.

A principios de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, envió a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, iniciativa que busca establecer un marco regulatorio en el área desde el ámbito académico, en especial desde las instituciones de educación superior (IES) hacia la sociedad y la industria.

El marco regulatorio, presentado a través de un mensaje presidencial y que aún debe ser discutido por los integrantes de la Cámara Baja, está orientado a áreas como la promoción de la investigación en entidades de educación superior, generar mayor flexibilidad en las estructuras de transferencia tecnológica para destrabar la creación de empresas de base científica tecnológica (EBCT) bajo su alero, y crear un Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica.

En el contexto universitario relativo al proyecto de ley se encuentran las spin-off, empresas que se crean a partir de los resultados de investigaciones desarrolladas en una casa de estudios, y suelen surgir cuando se detectan oportunidades comerciales desprendidas del trabajo investigativo. Estas spin-off pueden generar productos, servicios o tecnologías innovadoras, y según la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de ConcepciónDra. Andrea Rodríguez Tastets, la estrategia de apoyo de la Casa de Estudios, respaldada por un reglamento actualizado el año pasado, ha facilitado la creación de 14 spin-offs universitarias hasta la fecha.

“Este proyecto de ley viene a fomentar la transferencia en resultados de investigación científica y tecnológica, poniendo el conocimiento y a las instituciones de educación superior como actores relevantes para el desarrollo del país. En aspectos específicos, crea un repositorio público para compartir los resultados de investigación, que sirvan de capital para innovación y desarrollo, y actualiza estatutos para favorecer la creación de spin off, lo que ayuda especialmente a las universidades estatales”, explicó la Vicerrectora.

La figura del repositorio público que plantea el proyecto de ley es destacada por la Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) UdeC, Andrea Catalán Lobos, debido al ahorro de tiempo y recursos que significaría aprovechar los desarrollos y descubrimientos derivados de investigaciones científicas y tecnológicas realizados por terceros.

“El repositorio planteado permitiría conocer resultados de investigación de uso público y acortar así procesos de I+D, sin tener que partir de cero cada vez”, señaló la Directora de la OTL, aclarando que el escenario que plantea la propuesta normativa “a nosotros nos cambia poco la situación”, ya que está ideada en primera instancia para resolver las dificultes que tienen las universidades del Estado.

A juicio de Andrea Catalán, el proyecto de ley reforzaría las reglas establecida de manera interna por la Universidad de Concepción, lo que dejaría un entorno más robusto para la creación, desarrollo y logro de éxito de las empresas nacidas desde las investigaciones universitarias: “Para la UdeC, los lineamientos planteados por este proyecto de Ley vienen a reforzar las políticas internas que ya han sido reguladas insitucionalmente, creando un entorno más dinámico para las spinoffs universitarias», aseguró.

Una de las empresas surgidas a partir de investigaciones realizadas en la Universidad de Concepción es Konatec. Esta spin-off desarrolló un reómetro llamado Khreo, que emplea inteligencia artificial para medir en tiempo real cómo fluyen y se deforman los minerales en la minería, facilitando el ahorro de agua en los procesos de las mineras.

El Director de Tecnología de Konatec y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr Leopoldo Gutiérrez Briones, señaló que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo puede tener un impacto positivo en el desarrollo de startups y empresas basadas en la universidad, aunque recalcó en la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

“Lo que invierte el país en I+D es muy bajo respecto de los otros países de la OCDE. Y eso, sin duda, tiene un impacto adverso sobre el desarrollo. Otro aspecto es que el aporte de los privados en I+D es bajo. Creo que una forma de que los privados se pongan con más recursos para hacer I+D es a través de estas empresas de base tecnológica universitaria, donde académicos, por decirlo de alguna forma, seducen a personas del ámbito privado, para que ingresen a estas startups e inviertan en I+D”, detalló el académico.

Para Leopoldo Gutiérrez, flexibilizar la participación de académicos y universidades en estas empresas favorecerá la transferencia de tecnología y la inversión privada, y aseguró que si bien la existencia de un repositorio de investigación es una buena idea, podría haber dificultades en materia de propiedad intelectual, para lo cual contar con la asesoría de organismos claves es fundamental.

“En nuestra Universidad me saco el sombrero con la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI). Ellos hacen un trabajo espectacular y nos apoyan en todo esto, haciendo más llevadero el acceso al mercado. Por eso es bueno armar estas empresas, porque pueden entrar personas que están en el mercado y que nos ayudan a entender cómo funciona y cómo hay que entrar. Hacer una empresa de bases científicas y tecnológicas está lleno de barreras, pero ahí es donde hay que ser resiliente”, afirmó el Dr. Gutiérrez Briones.

Fuente: Noticias UdeC