Noticias

Game Changers 2024: empoderando a estudiantes a través de la economía circular y la transición energética

Abr 17, 2024 | Noticia

La Universidad de Concepción, a través del plan estratégico Ciencia e Innovación 2030, junto al Technische Hochschule Deggendorf (DIT) de Alemania y la Universidad de La Frontera, organizó por tercer año consecutivo el Curso Internacional Game Changers 2024: Empowering Students through Circular Economy & Energy Transition. Este programa brinda una oportunidad única para que estudiantes de pregrado, magíster y doctorado se sumerjan en el mundo de la economía circular y la transición energética durante una semana en Chile y otra semana en Alemania.

En la primera instancia del curso, que tuvo lugar del 1 al 5 de abril de 2024 en Chile, los estudiantes no solo propusieron soluciones a desafíos reales de empresas chilenas relacionados con la economía circular y la transición energética, sino que también interactuaron con expertos internacionales en estos campos. Participaron estudiantes chilenos y alemanes, con un total de 7 estudiantes de la Universidad de Concepción, 4 de la Universidad de la Frontera y 10 de la DIT.

Para la inauguración del evento, realizado el 1 de abril, se contó con la presencia de diversas autoridades que brindaron palabras de bienvenida. La Dra. Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur, destacó la importancia de estas iniciativas para la interacción y el intercambio cultural entre estudiantes de pregrado y postgrado. «Me alegro muchísimo de que la Universidad de Concepción, a través de su proyecto Ciencia 2030, se fomente la colaboración entre universidades chilenas y de otros países”, relató la Seremi.

La Dra. Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, resaltó la oportunidad que representa Game Changers para fortalecer la confianza y las habilidades de los estudiantes en un entorno internacional, alineado con los objetivos de la universidad en términos de sustentabilidad e innovación.

Por su parte, el Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Subdirector de Ciencia 2030 UdeC, enfatizó el éxito de esta iniciativa en términos de internacionalización y la adquisición de herramientas fundamentales para la innovación por parte de los estudiantes. «Estamos súper contentos porque esta es una de las actividades más exitosas que tiene el plan Ciencia 2030 de la UdeC de la perspectiva de la internacionalización, que es uno de los objetivos del plan, tanto para estudiantes de pregrado como para estudiantes de postgrado», afirmó el Dr. Pereira.

Después de la inauguración, comenzó la semana de inmersión, donde se instó a varias empresas chilenas a proponer desafíos para que los estudiantes, a través de grupos de trabajo interdisciplinarios, los abordaran durante la semana. Durante este periodo, los estudiantes participaron en talleres organizados por el DAAD y la Technische Hochschule Deggendorf. Además, visitaron la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, así como la incubadora y centro de innovación de la Universidad de La Frontera. También realizaron una visita a la planta de la empresa Morcas en Lautaro y recibieron capacitación en temas como el modelo CANVAS y la Metodología de Pitch para presentaciones, entre otros.

Florian Kaspar, estudiante de la DIT de Alemania, compartió su entusiasmo por esta oportunidad, destacando la importancia de generar nuevas redes de contacto y de comparar los desafíos y enfoques entre distintas compañías y países. A sus palabras se sumaron las de Marlis Wagner, también proveniente de Alemania, quien expresó su gratitud por la invitación y resaltó la relevancia de los temas abordados en el curso, afirmando la necesidad de aprender y colaborar en áreas que son fundamentales para el presente y futuro de la sociedad.

Sofía Fuentes, estudiante chilena de quinto año de Bioingeniería de la UdeC, subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la resolución de problemas, destacando el potencial de cada individuo para aportar desde su propia perspectiva. Jaime Ñanculeo, estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, enfatizó la riqueza de esta experiencia en términos de vinculación con problemáticas de otros rubros y el establecimiento de redes internacionales.

Roxana López, Gestora Tecnológica del plan Ciencia e Innovación 2030 de la UdeC, destacó el carácter internacional y las herramientas de innovación y emprendimiento proporcionadas a los participantes, así como el potencial para la creación de proyectos conjuntos entre académicos y empresas de Chile y Alemania. «El curso es bastante intenso, solamente una semana, entonces con el tiempo que los estudiantes tuvieron, yo creo que hicieron presentaciones bastantes buenas, por supuesto hay que seguirlas trabajando, se enfocaron en el problema y fueron capaces de entender cuál era el dolor de las empresas y cómo ellos podían solucionarlo. Las empresas también se ven beneficiadas con este tipo de desafíos ya que tienen una mirada externa que les puede brindar una ayuda a sus problemas de manera mucho más efectiva y eficiente”.

Durante el 2024, Game Changers continuará con actividades planificadas para sus estudiantes chilenos y alemanes, en temas de trabajo en equipo y desarrollo personal, con el objetivo de que a finales de septiembre de 2024 se termine el curso internacional con una semana de inmersión en Deggendorf, Alemania.

Fuente: Proyecto Ciencia 2030 

Ir al contenido