Beneficios 

VRID

INCENTIVO POR PUBLICACIÓN

Reconocer la productividad científica de académicos y académicas de la universidad de Concepción e investigadores postdoctorales acreditados por la VRID presentadas en el año calendario actual  o anterior.

Descripción

Desde septiembre del año 2021 la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con la colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), desarrollaron una interfaz integrada al Sistema de Currículum Académico Normalizado (SCAN) para la solicitud de incentivos VRID asociados a publicaciones.

Cabe señalar que desde enero 2019, se decretó ampliar el incentivo a publicaciones a los libros publicados por una editorial con referato externo.  El beneficio está dirigido al(los)  autor(es) del libro, es equivalente a una publicación en  revista indexada por Web of Science y es un incentivo por libro indistintamente de la cantidad de autores.

Video tutorial para solicitar el incentivo: 

Fechas de postulación: ventanilla abierta

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?
  • ¿Quiénes pueden solicitar el beneficio a través de SCAN?

Todos los docentes con contrato académico vigente UdeC y que estén registrados como participantes en la publicación sobre la cuál desea solicitar el beneficio.

  • ¿Qué pasa si no soy autor de correspondencia o primer autor de la publicación?

El nuevo proceso de solicitud y pago del incentivo por publicaciones VRID, da la flexibilidad para que sean los propios participantes de la publicación los que acuerden como distribuir el monto total del beneficio.

  • ¿Qué pasa si no estoy como participante en una publicación que sí soy autor?

Desde SCAN debe generar un requerimiento a través de la mesa de ayuda VRID, adjuntando información necesaria que evidencia su participación en el documento publicado.

  • ¿Pueden los estudiantes de postgrado recibir el incentivo?

Los estudiantes de pre y postgrado no están cubiertos por este beneficio.

  • ¿Soy investigador(ra) Postodoctoral, como puedo solicitar mi incentivo?

El incentivo por publicación entregado por la VRID es un beneficio exclusivo para aquellos investigadores postdoctorales que estén acreditados con la categoría VRID.  Más información sobre esta acreditación y cómo obtenerla aquí.

Si está acreditado, debe ponerse en contacto con sus coautores UdeC que si tengan acceso a SCAN y acordar una distribución y entrega del beneficio. Si es el único participante UdeC en la publicación o el único(a) que recibirá el beneficio debe ponerse en contacto con secrevrid@udec.cl para gestionar su pago directo.

  • ¿Puede un tercero llenar la solicitud de incentivo o aprobar una solicitud por mí?

El proceso de solicitud de incentivo se inicia desde SCAN, sistema que requiere autentificación con sus credenciales UdeC, por lo tanto, debe ser realizado solo por el participante correspondiente.

¿Qué tipo de publicaciones están sujetas a incentivo?
  • ¿Qué publicaciones están cubiertas por el incentivo por publicación VRID?
    Existen cuatro tipos de incentivo VRID por publicación: artículo o revisión en revistas indexadas por los tres índices principales de la Web of Science – Core Collection, el índice de revistas emergentes (ESCI) no está considerado; artículo o revisión en revistas indexadas por la colección SciELO; artículo o revisión en revistas indexadas en Scopus solo para las facultades especificadas (Decreto Resolución 2021-009-2); libros con referato externo demostrado.
  • ¿Cuáles son las facultades y organismos considerados para el incentivo Scopus?
    Según lo establecido en decreto Resolución 2021-009-2, el beneficio Scopus aplica solo para los autores que sean académicos (según las normativas incentivo) pertenecientes a los siguientes organismos: Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades Facultad de Arquitectura, Facultad de Urbanismo y Geografía, Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Educación.
  • ¿Se puede solicitar incentivo para publicaciones que están aceptadas pero no publicadas aún?
    La solicitud de incentivo debe realizarse cuando la publicación cuente con toda su información bibliográfica y se encuentre en estado final de publicación.
  • ¿Se puede solicitar incentivo para publicaciones de años anteriores al actual?
    Tendrá un ventana de dos años calendario para solicitar el incentivo, es decir, el año en curso y un año anterior. Por ejemplo, estando en el año 2021 se pueden cursar solicitudes para los años de publicación 2020 y 2021.
  • ¿Se puede solicitar incentivo para publicaciones de años posteriore al actual?
    Sí se puede, dado que es común que al final del año calendario se publiquen documentos con año de publicación que aún no comienzan, siempre y cuando estén en estado final de publicación.
  • ¿Qué pasa si la publicación no es atribuible a la Universidad de Concepción?

Para acceder al incentivo de publicaciones, los participantes deben haber firmado en forma clara por la Universidad de Concepción. Se aceptan también, múltiples afiliaciones a nivel de autor siempre y cuando la UdeC esté explícitamente incluida dentro de ellas.

Objetar información visible desde SCAN
  • ¿Qué pasa si falta o hay error en la información registrada en mi publicación (año, participantes, título, indexación de la revista entre otros)?
    Desde SCAN debe generar un requerimiento a través de la mesa de ayuda VRID, adjuntando información necesaria que facilite la revisión de contenidos por parte de la VRID.

 

  • ¿Qué debo hacer si no figura en mis publicaciones la publicación sobre la cual quiero solicitar incentivo?
    Esto puede suceder si su publicación no ha sido identificada aún desde la VRID (para revistas WOS o Scopus) o no ha sido notificada para su ingreso a SIVRID. Desde SCAN debe generar un requerimiento a través de la mesa de ayuda VRID, disponible desde el botón con signo más en la esquina inferior derecha de su SCAN.
Procedimiento de la solicitud de incentivos
  • ¿Cuánto tiempo debe pasar tras la publicación para solicitar el incentivo?
    El proceso de solicitud de incentivo se puede comenzar desde que la publicación está en su estado final de publicación y registrada como tal en SIVRID. Tendrá una ventana de dos años calendario, respecto al año de publicación, es decir, si su artículo tiene año de publicación 2021, puede solicitar incentivo hasta el último día del año 2022.

 

  • ¿Qué documentos debo entregar?
    Si estás de acuerdo con el registro de la publicación visible desde SCAN, no se necesita ningún documento adicional solo completar la solicitud desde la ventana emergente al hacer click en “Solicitud Incentivo”?

 

  • ¿Puedo solicitar incentivos de varias publicaciones al mismo tiempo?
    El proceso de solicitud de incentivo se inicia desde y para cada publicación, por lo tanto, si se puede iniciar este proceso en una o más publicaciones donde sea participante.

 

  • ¿Qué pasa si olvido solicitar el incentivo de una publicación?
    Tiene un plazo máximo para solicitar incentivo el cual corresponde al último día del año siguiente al año de publicación final de su publicación. Por ejemplo, si su publicación tiene año de publicación final 2020, puede iniciar el proceso de solicitud de incentivo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Distribución del beneficio
  • ¿Qué es la distribución de la solicitud de incentivo?
    La distribución del incentivo corresponde a la repartición del monto total del beneficio entre los participantes UdeC que estén registrados en la publicación y que sean susceptibles a recibirlos.

 

  • ¿Quiénes deben decidir los porcentajes de distribución del beneficio?
    Los porcentajes de la distribución del beneficio ser ingresados por un único solicitante y se recomienda que sea después de una revisión y acuerdo con todos los participantes de la publicación para garantizar la continuidad exitosa de la solicitud.

 

  • ¿Quiénes deben aprobar la distribución?
    La distribución debe ser aprobada desde SCAN por todos los participantes de la publicación cubiertos por el beneficio (académicos UdeC con contrato vigente).

 

  • ¿Existe alguna norma sobre cómo debe ser distribuido el beneficio entre las y los autores de la publicación?
    No existe norma sobre cómo distribuir el beneficio, sin embargo, si es requisito que todos los participantes sujetos a recibir el incentivo estén de acuerdo y aprueben la distribución.

 

  • ¿Entre cuántos académicos/as puede repartirse el beneficio?
    El beneficio se puede repartir entre todos los académicos que estén registrados como participante en la publicación y que sean académicos UdeC con contrato vigente.

 

  • ¿Cuántas veces se puede rechazar la distribución del incentivo?
    La solicitud de incentivo y su distribución de montos puede ser procesada todas las veces que se requiera hasta que sea aprobada por todos los participantes validados para recibir este beneficio.

 

  • ¿Qué pasa si apruebo o rechazo una solicitud por error?
    Si aprueba o rechaza una solicitud por error debe ponerse en contacto con el participante que realizó la solicitud y comenzar una nueva solicitud o bien comunicarse con la VRID si la solicitud avanzó a estado “Solicita visado VRID”.

 

  • ¿Qué pasa si un/a académico/a no desea recibir el incentivo?
    En caso de que haya más participantes y la solicitud fuese ingresada por otro académico que sí le asigna un porcentaje, puede rechazar la distribución propuesta en caso de no estar de acuerdo e indicar al solicitante que se le ingrese un 0% en la nueva distribución.

Si el académico es quién hará la solicitud, debe indicarse 0% en la distribución y repartir el monto entre los otros participantes elegibles.

Si es el único participante UdeC de la publicación, puede simplemente no hacer solicitud.

 

  • ¿Qué pasa si un/a académico/a se asigna el 100% del incentivo, pese a compartir la autoría de la publicación con otros/as investigadores/as?
    Todos los participantes o autores UdeC registrados como participantes en la publicación y elegibles a recibir el beneficio deberán aceptar la distribución del monto que ingresó el solicitante, por lo tanto, la solicitud se puede rechazar por participante en caso de no estar de acuerdo.
Pago del incentivo
  • ¿Cómo se realiza el pago del incentivo?

Una vez que la VRID visa y envía a pago la distribución de montos aprobada por los participantes que les corresponda, el monto se genera como un haber imponible a través de los procesos de pago de remuneraciones de la institución.

  • ¿Puedo acceder a otra modalidad de pago?

La modalidad de pago a través del proceso de remuneración es la modalidad oficial para la recepción de este beneficio. Se habilitará un pago manual y directo al funcionario si y solo si existe algún impedimento que no permita el pago automatizado. Esto debe analizarse caso a caso y en contacto directo con la VRID.

  • ¿Cuánto tiempo después de solicitar y aprobar la solicitud se realiza el pago del incentivo?

La solicitudes y distribución de montos que son aprobadas por los participantes antes del día 14 de cada mes serán procesadas para que la asignación sea incluida en la liquidación de sueldo del mismo mes. En caso de que el envío a visado VRID sea el día 15 o posterior, la asignación será entregada en el mes siguiente.

  • ¿Qué pasa si el autor era investigador UdeC pero dejó de serlo antes de cobrar el incentivo de la publicación?

Para recibir el monto asignado por este beneficio el participante UdeC debe tener contrato académico vigente al momento de realizar la solicitud de incentivo.

 

Fecha de postulación

Ventanilla abierta

Solicita aquí 

ACCESO PLATAFORMA

Contacto

Las consultas deben ser dirigidas a la Dirección de Investigación y Creación Artística

Mail: vrid@udec.cl
Fono: 412204302

Ir al contenido