Mayor número de inventoras: Universidad de Concepción lidera Sistema de Educación Superior chileno

Oct 16, 2023 | Noticia, Noticias UPI

• De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), la Casa de Estudios penquista lidera el registro de patentes con 33 inventoras que han presentado solicitudes de patentamiento al órgano del Estado, entre 2013 y 2021.

Los reportes de género 2022 y 2023 publicados por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) muestran que la Universidad de Concepción es el plantel de educación superior con más mujeres inventoras del país. Estos informes consideran las solicitudes de patentes de invención presentadas ante el órgano del Estado durante la última década.

De esta manera, la UdeC lidera en materias de innovación registrada por mujeres investigadoras desde 2013 hasta 2021 para el caso del reporte 2022. En tanto el informe 2023 destaca a la principal Casa de Estudios penquista también en el primer lugar, que comparte con un plantel capitalino.

Ambos informes detallan tres tipos de solicitantes: empresas, personas naturales y universidades, destacando a estas últimas como las instituciones que registran la mayor participación femenina en la solicitud de patentes, con 32,5% del total hasta 2021 y 35% del total en 2022.

Respecto de las áreas tecnológicas en las cuales las mujeres tienen mayor participación, el listado aparece encabezado por productos farmacéuticos (45,9%), seguido por la biotecnología (38,5%) y luego la química de alimentos (32,4). Otras áreas en las que tienen participación las mujeres incluyen análisis de materiales biológicos, química de materiales, macromolecular y polímeros, maquinaria textil y de papel, tecnología de la microestrucuras, entre las principales.

Lineamientos estratégicos

Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, afirmó que “como Universidad estamos orgullosos del posicionamiento que tenemos en temas de patentes en general, y el hecho de liderar los temas de patentamiento de mujeres y de visibilizar a mujeres inventoras está acorde a los lineamientos estratégicos que hemos definido como institución”.

Conseguir este éxito es fruto de la consolidación de una forma de trabajo que impulsa el desarrollo y la investigación de manera transversal, explicó la Dra. Rodríguez.

“Tenemos un equipo profesional dedicado al seguimiento de los productos de investigación y de creación que se realizan en la Universidad. Esto complementa las diferentes estrategias que estamos llevando a cabo a través de la visibilización y reconocimiento del aporte de las mujeres en este ámbito, acciones afirmativas en género y la generación de redes y de acompañamiento. El proyecto InES de Género de la ANID ha sido un gran aporte en este ámbito para generar y coordinar los esfuerzos. Queremos seguir avanzado en estos temas”, detalló.

Para mantener el buen rendimiento de las inventoras de la Universidad de Concepción, la Vicerrectora Rodríguez explicó que es necesario seguir avanzando en la reducción de brechas de género entre la comunidad científica, lo que se consigue generando más y mejores espacios para las mujeres investigadoras.

“Este resultado nos plantea el desafío de seguir mejorando y generando las oportunidades que disminuyan brechas. Creemos que el aumento de mujeres inventoras en la academia pasa por tener más mujeres que realizan investigación y que quieran innovar. Las brechas aún en este ámbito existen. Así, esperamos un crecimiento en número de patentes por mujeres que refleje una disminución de brechas que existan en nuestra institución y en el sistema de ciencia, tecnología, innovación e innovación nacional”.

Caso de éxito

Uno de los últimos patentamientos exitosos presentado por una investigadora UdeC, es el de PyloriOFF. Un probiótico en cápsulas, enriquecido con minerales y vitaminas, que previene la infección por Helicobacter pylori, una de las principales causas del cáncer gástrico en Chile y presente silenciosamente en más del 70% de la población.

El probiótico fue desarrollado por un equipo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por la académica Dra. Apolinaria García Cancino, quien logró el registro en el Inapi durante el primer semestre de 2022, luego de cinco años de trabajo en laboratorio.

“Este probiótico tiene la función de prevenir la infección por Helicobacter pylori, principal factor de riesgo del cáncer gástrico y ayuda a regular la microbiota gástrica. Es un gran logro ver que tras una larga investigación hoy pueda contribuir a un problema de salud de la sociedad. Tengo la convicción de que es un deber para los investigadores llegar con un aporte real al público más allá de publicaciones científicas”, explicó la Dra. García.

Sobre esto, la Vicerrectora Rodríguez resaltó que “el principal valor de este hito es que muestra el impacto de la ciencia nacional, más aún, de aquella que se desarrolla desde regiones, y que tiene beneficios potenciales para miles de personas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Se muestra así la capacidad de los equipos de investigación de desarrollar una solución para prevenir infecciones y, además, de continuar avanzando hasta obtener un producto que es transferido a los consumidores, en una cadena larga, que requiere múltiples esfuerzos”.

Fuente: Noticias UdeC