Sociales 2030 presentó sus detalles a la comunidad de Tomé

Ene 24, 2024 | Noticia, Noticias IU

«Conocimiento en tu comuna» se titula el programa de la Seremi de CTCI Macrozona Centro Sur, el cual busca democratizar el conocimiento acercándolo coloquialmente a la comunidad.

Es así como -con el Centro Cultural de Tomé como escenario y co-organizador- Sociales UdeC 2030, llevó a cabo la charla «El rol de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes: desde Sociales UdeC 2030», espacio de conversación que contó con la participación de Óscar Nail Kroyer, director alterno del proyecto y Carlos Enrique Muñoz Labraña, premio municipal de Concepción en Ciencia Sociales 2023.

Para la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, este tipo de instancias es muy interesante, “deseamos que todo el conocimiento que se genera al interior de las universidades permee y llegue a las distintas comunas de nuestra región.  Queremos democratizar el conocimiento y eso implica que la ciudadanía se empodere de él y lo haga propio, y no que quede encerrado en las universidades”.

“Hay mucha avidez por saber lo que está pasando al interior de las casas de estudio, qué se está estudiando o en que se está avanzando, y cómo eso los beneficia. Entonces que se vayan con una idea clara de que la CTCi -desde todos los ámbitos disciplinares- impacta su vida”, destacó.

En esta ocasión, se dio a conocer en profundidad el proyecto Sociales UdeC 2030, explorando el papel esencial de las ciencias sociales, artes y humanidades -desde la educación- destacando cómo –además de transmitir conocimiento- fomentan habilidades cruciales como el pensamiento crítico y la empatía.

Además, se analizó cómo el patrimonio cultural es un aliado fundamental para resaltar la importancia de las ciencias sociales en la sociedad actual. Desde la preservación de tradiciones hasta el análisis de la memoria colectiva, y cómo fortalece los lazos comunitarios.

Para Oscar Nail, quien también es ex decano de la Facultad de Educación UdeC, el proyecto tiene una fuerte vinculación con el medio, “de ahí la importancia de organizaciones como las que hoy nos invita a participar y exponer esta iniciativa, buscando que tenga un impacto en los organismos que digan relación con la cultura, las artes, ciencias sociales, humanidades y el quehacer más ligado a los organismos medioambientales o propios de las organizaciones sociales de las comunidades de la región”.

“Entonces, es importante tener este feedback, esta conexión con el mundo ciudadano, cultural y artístico de cada territorio de nuestra región” agregó.

Por Muriel Soubelet del Río, Comunicaciones Sociales 2030