UdeC finalizó diagnóstico de facultades que imparten carreras en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

May 6, 2024 | Noticia, Sociales 2030

• El trabajo resaltó tanto fortalezas como áreas de mejora en las cinco facultades pertenecientes a Sociales UdeC 2030, proyecto que se adentra a la realización de su plan estratégico.

La Universidad de Concepción, por medio del proyecto ANID, Conocimientos 2030, realizó un diagnóstico de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Educación, y Humanidades y Artes, en áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio.

Con la recolección de datos provenientes de diversas fuentes institucionales, y por medio de entrevistas y talleres con más de 180 participantes, se realizó el diagnóstico de las facultades que imparten carreras de las artes, humanidades y ciencias sociales.

Insumo fundamental para el proyecto, ya que permite conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora. Es así que, de acuerdo a la directora del proyecto, Dra. Xenia Fuster Farfán, “nos dio mucha información, tanto a nivel cuantitativo para poder obtener un panorama de la realidad de estas cinco facultades, como a nivel cualitativo para conocer las percepciones de quienes dan vida a nuestras distintas disciplinas, desde estudiantes, académicos, académicas y autoridades”.

En este contexto, el equipo ejecutor se encuentra llevando a cabo la difusión de los principales resultados, participando en los Consejos Directivos de las cinco facultades, y organizando encuentros con sus Consejos Asesores Internos y Externos.

Hallazgos

De las áreas estudiadas -Formación, Investigación y Creación, y Vinculación con el Medio-  se detectaron entre otras cosas, una amplia participación en proyectos internos de investigación por parte de las facultades del Grupo 1. Además de grupos de investigación con una sólida vinculación nacional, con potencial de internacionalización.

También se observó un equilibrio de género en las matrículas de pre y postgrado, con un aumento de matrícula de mujeres de 2018 a 2022. En cuanto a los perfiles de egreso, se encuentran presentes atributos como interdisciplina, territorio e internacionalización.

Por otro lado, visto desde cómo se incorpora en cursos, mallas curriculares y perfiles de ingreso, el enfoque de género se encuentra presente en varias carreras y disciplinas, y de diversas formas. Para la Dra.Fuster Farfán, “es necesario sin duda fortalecer y transversalizar su inclusión, reflexionando en cómo incorporarlo considerando sus particularidades en docencia, investigación y vinculación, desde perspectivas interdisciplinarias”.

De un total de 8 mil 784 actividades de vinculación con el medio, llevadas a cabo por la UdeC, un 25% corresponden a las cinco facultades analizadas. Dichas actividades se reflejan principalmente en aquellas de extensión, colaboración con actores del medio externo y desarrollo de proyectos con instituciones públicas, mediante asistencia técnica y servicios.

Camino al Plan Estratégico

Buscando –a mediano plazo- fomentar la transferencia de conocimientos para contribuir al desarrollo de políticas públicas y la promoción de la innovación social, pública y cultural interdisciplinaria, es que se elaborará un Plan Estratégico.

“El diagnóstico será la base para la construcción del plan estratégico. El objetivo es poder consensuar cuáles son esos elementos comunes en las cinco facultades, que es necesario potenciar y fortalecer, y una vez alcanzado ese consenso, serán la base de dicha estrategia que mira a la segunda etapa de Conocimientos 2030”, destacó la Dra. Fuster Farfán.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo el análisis de brechas, donde se identifican diferencias entre las facultades actuales y los estándares ideales basados en el diagnóstico y la experiencia comparada.

Para ello, se seleccionaron instituciones relevantes para este estudio y que se utilizarán como referencia para identificar y validar las brechas encontradas en relación con las mejores prácticas identificadas durante el análisis.

Sobre el proyecto

El proyecto institucional Sociales UdeC 2030 de la UdeC “Abrir y transformar las Ciencias Sociales: Diseño de un Plan Estratégico para la Universidad de Concepción”, es financiado por ANID en su línea Conocimientos 2030.

Este tiene por principal objetivo construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación y creación artística y vinculación con el medio en las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Todo, para dar respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad, enfatizando en las perspectivas interdisciplinares, territoriales, de género, inclusión, innovación, internacionalización y ciudadanía.

Por Muriel Soubelet del Río, Comunicaciones Sociales 2030