UdeC presentó en España su portafolio tecnológico

Abr 12, 2024 | Noticia, Noticias OTL

• Representantes de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC) participaron en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2024, instancia que reunió a destacadas entidades de I+D+i+e del viejo continente.

En Málaga, España, se realizó el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, definido como un espacio para conectar a todo el ecosistema científico-tecnológico español con empresas en crecimiento para generar alianzas de colaboración y transferencia. La actividad, desarrollada entre el 20 y el 22 de marzo pasados, contó con la participación de Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, y la gestora tecnológica de esa unidad, Muriel Sandoval Latif.

“El plan estratégico de la OTL UdeC considera, a partir del 2024, acciones tendientes a la internacionalización del portafolio tecnológico, además de la búsqueda de socios que permitan acelerar el escalamiento de nuestras tecnologías”, explicó Catalán. “Con este foco, analizamos instancias internacionales de vinculación y la feria Transfiere 2024 nos pareció una excelente alternativa de conectar con el ecosistema de I+D+i+e de España”.

El encuentro contó con la participación de más de setenta prototipos y proyectos de investigación, 500 empresas y entidades públicas, la representación de treinta países y más de 400 expertos del área. Al respecto, Muriel Sandoval apuntó: “En nuestro stand pudimos exhibir prototipos de tecnologías de distintos campos de aplicación, esto llamó particularmente la atención de los asistentes, por la diversidad de áreas que abarcan las investigaciones de la UdeC.

Aprendizajes en redes de colaboración

El evento tuvo un enfoque especial en el rol de los organismos intermedios de la innovación (como clusters, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos, o la OTL de la UdeC), claves en facilitar una transferencia real entre el sistema innovador, con el objetivo de visibilizar el impacto positivo que generan para el desarrollo de la investigación colaborativa y de tecnologías innovadoras en diversos sectores claves de la economía y la industria.

“Transfiere 2024 fue una excelente vitrina del quehacer en I+D de la UdeC y donde pudimos confirmar el excelente nivel de la investigación que se realiza dentro de la institución. Esto se vio reflejado en el interés de centros de investigación, de diversas áreas de desarrollo, en empezar a trabajar en convenios de colaboración, considerando los distintos temas de interés común”, explicó Andrea Catalán.

“Por otra parte, visitamos oficinas de transferencia, OTRIS, con las que pudimos conocer buenas prácticas y diferentes modelos para esta actividad, con las cuales seguiremos trabajando en diversos sentidos”, agregó.

Además del stand en el espacio ferial del encuentro, las representantes de la casa de estudios penquista difundieron el Portafolio Tecnológico UdeC en las distintas instancias que se desarrollaron en el Foro Transfiere. Andrea Catalán, en particular, participó en dos actividades de diálogo y exposición, denominadas ‘Transferencia del conocimiento en la academia: puesta en común entre Europa y LATAM’ y ‘Elevator Pitch – presentación de proyectos e iniciativas de investigación por parte de universidades a nivel internacional’.

“Fuimos el único representante de LATAM en la Feria, lo que generó un especial interés en nuestro quehacer. Fue así como nos invitaron a participar de un panel con representantes de la Universidad de Amberes, Bélgica; de la Universidad de Algarve de Portugal, de la Universidad de Málaga y un representante de la Junta de Andalucía”, destacó Catalán.

“En el panel, se conversó acerca de la relevancia que actualmente tiene la creación de emprendimientos de base tecnológica como estrategia de transferencia tecnológica y las principales brechas que existen para desarrollar innovación y para la colaboración universidad-empresa”, detalló la directora de OTL UdeC.