Autoridades UdeC y Seremi de Ciencia abordaron el desarrollo del quehacer científico a nivel regional y nacional

Jul 17, 2024 | Noticia

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, se reunieron con el secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro-sur, Dr. Gustavo Núñez Acuña.

En la instancia se abordaron distintas oportunidades para apoyar el quehacer científico y la participación de la academia en la labor legislativa, además de fortalecer la participación de las universidades regionales.

Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra declaró que “conversamos de distintos desafíos para apoyar desde el quehacer científico la labor legislativa, para que se desarrolle en base a evidencia, como lo que propone el Proyecto Vincula”. Vincula es una iniciativa en la cual participan distintas universidades para promover una cultura de la evidencia que fortalezca el rol de la evidencia y el conocimiento de investigación en todas las etapas del proceso de formación de las leyes en Chile.

En torno al quehacer de las universidades cuyas casas centrales están en las regiones, nos interesa mantener una mayor presencia a partir del uso de herramientas que vinculan a la academia con el quehacer legislativo e ir coordinando en otros proyectos de interés regional, tales como implementar la política de CTCI en la región y el concurso de las universidades de la región”, agregó el Rector.

Por su parte, el seremi Dr. Gustado Núñez relevó que “tuvimos una instancia muy enriquecedora con el Rector Carlos Saavedra y con la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, de la Universidad de Concepción, para establecer un canal directo de colaboración y comunicación entre ambas instituciones y también coordinar algunas actividades que son relevantes a futuro con implicancias a nivel regional y también a nivel nacional”.

El Dr. Gustavo Nuñez es Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura y Doctor en Ciencias con mención en manejo de recursos acuáticos renovables (MaReA) por la Universidad de Concepción. Además, trabajó como investigador en el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), de tal forma que tanto su formación como su carrera académica han estado vinculados a la Universidad.

Además, desde la cartera regional anunciaron los cambios que se realizarán en la estructuración del Ministerio. “La incorporación de nuevas seremias en las distintas macrozonas es un desafío interesante para el Ministerio para ir enfocando en territorios más acotados el quehacer de las seremias, es interesante y poder acompañar allí en lo que se requiera”, comentó el Rector.

Desarrollo de la ciencia en los territorios

Otros de los temas centrales del encuentro fueron la colaboración respecto de la agenda ministerial, acciones para el desarrollo de la región y oportunidades para enriquecer de base científica las políticas públicas en la zona.

La vicerrectora VRID, Dra. Andrea Rodríguez, señaló que hay distintos proyectos a iniciativas desde la Universidad. “Primero, algunos emanan a nivel nacional y que tienen impacto a nivel regional, como son por ejemplo en algunos tipos de iniciativa social que tenemos que focalizar y que vienen como directriz pero que se desarrollan con una perspectiva regional”.

“También, está el apoyo desde la región a las diferentes iniciativas ministeriales que puedan tener, estábamos conversando del ámbito legislativo donde podamos tener revisiones y, por supuesto, canalizar con la Seremia ciertos proyectos estratégicos e institucionales que se relacionan con programas regionales, por ejemplo, en el ámbito disciplinar del océano y de la inteligencia artificial”, indicó la Dra. Andrea Rodríguez. En esta línea, la UdeC trabaja en un Instituto de Océanos para fortalecer las ciencias oceanográficas en la región.

Respecto a los desafíos de la cartera ministerial, el seremi Dr. Gustavo Núñez destacó que han identificado una diversidad de actores del sector productivo y del sector público que tienen la intención de aportar al desarrollo de la región, tales como las universidades. “Lo que falta es la articulación y también poder aterrizar los planes para que finalmente se transformen en soluciones y políticas públicas que apoyen y que impacten en la calidad de vida de las personas. Entonces nuestro rol acá en la región es justamente llevar esas ideas muy buenas que están desde la academia, aterrizarlas y llevarlas a los territorios”, detalló el seremi.

En particular, la carrera del actual seremi ha estado marcada por su experiencia en biotecnología y sostenibilidad, enfocada en la sustentabilidad de los ecosistemas marinos. Ahora, el titular de la cartera, Dr. Gustavo Núñez, estará a cargo de velar por la macrozona centro-sur, compuesta por las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Fuente: Noticias UdeC